lunes, 31 de agosto de 2015

26/JUNIO: COMBATE DE SÁNGRAR

combate de sangrarEl combate de Sángrar fue un acto armado que fue parte de la Campaña de la Breña, efecutada en Canta, en la sierra de Lima, durante la guerra del Pacífico el 26 de junio de 1881.

Esta fecha fue reconocida como efeméride con la Ley Nº 28 712 con fecha 22 de marzo de 2006, siendo declarado como Día Cívico Nacional Laborable en toda la República.

Tras la ocupación de Lima en enero de 1881, el gobierno chileno intentó tratar la paz con su par peruano, que no aceptó firmar un tratado que involucre pérdida de territorio peruano.

Las fuerzas peruanas estuvieron conformadas por el Batallón Canta Nº1 con 100 hombres y los guerrilleros con 40 hombres. Testimonios posteriores indicaron que el batallón completo estuvo formado por hasta 240 hombres, que habían luchado en la batalla de San Juan y Chorrillos.

Mientras tanto, Chile formó a 78 hombres de tropa, 3 subtenientes.

El combate se inició al promediar la una de la tarde y la artillería peruana sorprendió con una fuerte descarga de fusilería por cada flanco escondido tras grandes piedras, tomando prisioneros a varios soldados chilenos.

En total, Chile quedó con un saldo de 24 muertos, 18 heridos y 2 prisioneros. Perú sufrío cuatro pérdidas humanas y cinco heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada