martes, 14 de julio de 2015

22/JUNIO: DÍA DE LA RESERVA COMUNAL EL SIRA

reserva el siraLa Reserva Comunal El Sira se estableció el 22 de junio de 2001 como tal por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), a fin de conservar y proteger los recursos naturales y asegurar la continuidad y supervivencia de los grupos étnicos asháninka, yanesha y shipibo.

De esta manera se busca mantener los procesos ecológicos y ciclos biológicos de la cadena montañosa de El Sira, y conservar la principal fuente de agua de calidad para las comunidades nativas de su entorno. Esta área alcanza las 616,413.41 hectáreas, delimitadas en el lado oriental por el río Ucayali y por el Pachitea en el lado occidental.

Esta reserva comunal se extiende entre la provincia de Puerto Inca (región Huánuco), la provincia de Oxapampa (región Pasco) y las provincias de Atalaya y Coronel Portillo (región Ucayali).

La cadena montañosa de El Sira presenta una fisiografía determinada por diversos ecosistemas representativos de la selva alta y baja, los mismos que albergan una alta diversidad de especies de flora y fauna silvestre. La protección de estos hábitats además de asegurar la conservación de la diversidad biológica es necesaria para la preservación de áreas naturales por sus valores estéticos y culturales únicos y para el aprovechamiento sustentable de sus recursos, en beneficio de las comunidades nativas.

Los alrededores de la Cordillera del Sira están habitados por poblaciones de tres pueblos indígenas, donde cada pueblo hace uso del espacio que le corresponde de la cordillera respetando el espacio de los otros grupos. Por el oeste se encuentran los yaneshas y asháninkas de los valles del Pachitea y del Pichis; por el este, en el valle del Alto Ucayali habitan los Asháninkas y Shipibos-Conibos y por el Sur se encuentran los asháninkas del Gran Pajonal.

El objetivo principal de la Reserva Comunal El Sira es la conservación de la diversidad biológica del lugar, en beneficio de las de las comunidades nativas pertenecientes a los grupos étnicos asháninkas, yanesha y shipibo-conibo vecinos de la cordillera El Sira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada