jueves, 23 de abril de 2015

14/JUNIO: NACIMIENTO DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

Nacido el 14 de junio de 1894, José Carlos Mariátegui fue un socialista, protagonista de la política peruana en la década de los 20. Pese a no haber culminado sus estudios escolares, logró incursionar con éxito en el periodismo. En 1909 ingresó al diario La Prensa, primero como alcanzarrejones y luego como ayudante de linotipista. En 1914, fue articulista del mencionado diario, así como en las revistas Mundo Limeño y Colónida, y los diarios El Tiempo y Nuestra Época.

Viajó a Italia, gracias a una beca que le fue entregada por el gobierno de Leguía como una forma encubierta de deportación, pues Mariátegui fue uno de sus más severos críticos. Durante su estadía en Italia forma parte de círculos de estudio del Partido Socialista Italiano, asume el marxismo como método de estudio.

El 17 de marzo de 1923 regresa a Lima. Retoma el contacto con Víctor Raúl Haya de la Torre, futuro líder del APRA y viaja a México en calidad de exiliado. En 1924, debido a una antigua lesión, debió amputarse la pierna y en 1926 fundó la revista Amauta (en quechua sabio o maestro). Fue puesto en prisión en 1927 durante el proceso contra los comunistas, pero luego le dieron arresto domiciliario.

En 1928 rompe con Víctor Raúl Haya de la Torre y funda el Partido Socialista Peruano, convirtiéndose un año más tarde en su secretario general. Durante el mismo periodo, funda la revista proletaria Labor y los 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. En 1929 funda la Confederación General de Trabajadores del Perú. Murió el 16 de abril de 1930.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada