viernes, 13 de marzo de 2015

13/JUNIO: NACIMIENTO DE JORGE CHÁVEZ, HÉROE DE LA AVIACIÓN CIVIL PERUANA

El famoso aviador peruano Jorge Chávez Dartnell, nació en París (Francia), el 13 de junio de 1887. Fue hijo de los ciudadanos peruanos Manuel Chávez Moreira y María Rosa Dartnell, quienes migraron al país galo, cuando se desarrollaba la Guerra del Pacífico. 

Su infancia y juventud los vivió en Europa, realizando deporte en diversas disciplinas que pudieran darle emoción: Compitió en carreras de autos, destacó en fútbol y en atletismo, especialmente en este último, donde logró ser campaón de 400 metros planos y de 1,200 metros en carreras de fondo.

Pese a que le gustaba el deporte, su mayor pasión fue la aviación, es así que ingresó a la Escuela Violet de Electricidad y Mecánicas Industriales, consiguiendo el título de ingeniero en 1910.

Chávez Dartnell obtuvo su licencia de piloto de la Escuela de Aviación, organizada y establecida por Maurice y Henri Farman, realizando su primer vuelo en Reims el 28 de Febrero de 1910, logrando volar durante 1 hora y 42 minutos. Participóen varias competiciones aéreas como en Biarritz, Nyon, Tours, Lyon, Budapest, Rouen y Champagne.

Jorge Chávez había decidido emprender el primer vuelo que lograría cruzar los Alpes, en respuesta a un ofrecimiento de $20,000 por parte de un aeroclub de Italia para el primer aviador que regresara vivo de un vuelo de tal envergadura. El 23 de Setiembre de 1910, Chávez despegó de Ried-Brig, Suiza y 51 minutos después llegó a su destino final, la ciudad de Domodossola, Italia, logrando la hazaña, pero un fuerte viento rompió las alas de su frágil monoplano y cayó en picada desde 20 metros de altura.

Falleció cuatro días después, el 27 de septiembre de 1910, tras una larga y penos agonía debido a un shock traumático y hemorrágico causado por una fuerte caída a baja altura; era insuficiente su sangre circulante al desangrarse por las fracturas de las piernas.  Es considerado el máximo héroe de la aviación civil peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada