viernes, 13 de marzo de 2015

12/JUNIO: QOYLLUR RIT’I EN CUSCO

En esta festividad se aprecia el sincretismo religioso (católico andino), venerando a la imagen de un Cristo Crucificado, pintado en una roca, al mismo tiempo en una cima nevada cercana los fieles que vienen efectuando ritos ancestrales. Asisten a esta festividad, comparsas variadas al son de una melodía específica, existe otra ruta mas larga de peregrinación “Tayancani”. La participación de fieles es multitudinaria. El significado proviene del quechua “nieve resplandeciente”.

La festividad del Qoyllur Rit'i se celebra dos veces al año, la primera celebración se realiza durante la semana del Corpus Christi, en mayo o junio. Es una celebración cusqueña, que se lleva a cabo en la provincia de Quispicanchi.

Esta fiesta se celebra en el paraje de Sinak'ara al pie del nevado (Qolquepunko}) donde se encuentra el Santuario del Señor del Qoyllur Riti, ubicado en el distrito de Ocongate a 4 750 m.s.n.m y para llegar los devotos realizan una peregrinación de 8.5 km. de distancia desde la comunidad de Mahuayani hasta el Santuario. En el lugar se observa la ejecución de danzas típicas, la peregrinación de los ukukus, misas religiosas en quechua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada