miércoles, 11 de febrero de 2015

06/JUNIO: CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DE HIGOS URCO EN CHACHAPOYAS (AMAZONAS)

En medio de la causa de la independencia peruana, el 6 de junio de 1821, se libró la Batalla de Higos Urco en la ciudad de Chachapoyas. Los pobladores de Chachapoyas se incorporaron a la causa de la independencia peruana.

En abril de 1821, secundaron la acción del ejército libertador de San Martín, desconocieron a las autoridades españolas y desterraron al subdelegado Francisco Baquedano y al obispo de Maynas, Hipólito Sánchez, quienes luchaban contra la independencia.

Entre los patriotas de Amazonas que encabezaron esta lucha, destacaron Mariano Aguilar, Manuel Rodríguez, Luis Zagaceta, Lucero Villacorta, Juan Reina, José Fabián Rodríguez y Dionisio Hernández.

El 6 de junio de 1821, en la pampa de Higos Urco, el jefe militar de Moyobamba, coronel José Matos, organizó un ejército de 600 hombres que se encontró con los patriotas.

La organización de los españoles no pudo contra el heroísmo de los patriotas que se enfrentaron al enemigo decididos a dar sus vidas por la lucha de independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada