miércoles, 21 de enero de 2015

04/JUNIO: NACIMIENTO DEL DECIMISTA NICOMEDES SANTA CRUZ

Nicomedes Santa Cruz, decimista, investigador, escritor, periodista, presentador de televisión y divulgador de la música y la cultura negra del Perú, nació en el distrito de La Victoria el 4 de Junio de 1925.

Hijo de don Nicomedes Santa Cruz Aparicio y de doña Victoria Gamarra Ramírez, era el noveno de diez hermanos. Al concluir el colegio, se decidió a trabajar como herrero forjador, oficio que realizó hasta 1956, abandonando su taller y dedicándose a recorrer el Perú y América Latina, recitando sus décimas y versos.

En su tarea de revivir el folclor afroperuano, debutó en 1957 en el Teatro Municipal de Santiago (Chile) en un espectáculo denominado 'Ritmos Negros del Perú'. Incursionó en el periodismo, radio y televisión.

Participó en diversos eventos para promocionar la cultura afroperuana, llegando incluso a Africa en 1974. Ese mismo año viajo a Cuba y a México, participando en una serie de programas televisivos. A estos países les siguieron Japón (1976), Colombia (1978), Cuba (1979), Panamá (1980).

En 1980 se trasladó a España, donde colaboró para Radio Exterior y en el disco España en su folclor. Afectado por un cáncer de pulmón, falleció el 5 de febrero de 1992 después de haber sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital Clínico de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada