miércoles, 21 de enero de 2015

04/JUNIO: DÍA DEL AGENTE COMUNITARIO DE SALUD

A través de la Resolución Ministerial Nº 217-99-SA/DM del 27 de abril del año 1999 se instituyó el 4 de Junio como Día del Agente Comunitario de Salud. Estos profesionales de la salud fueron protagonistas durante la epidemia del cólera en 1991, salvando muchas vidas, pues conocían el manejo de la diarrea aguda lo que sirvió de base para controlar este problema de salud que afectó a muchos países en América Latina.

El aumento de coberturas de vacunación en zonas rurales y urbano marginales. La disminución de muertes maternas e infantiles. Control de las enfermedades metaxénicas (malaria, dengue o bartonelosis), tuberculosis, entre otras.

Los agentes comunitarios de salud han contribuido a mejorar la salud infantil y materna participando activamente en la vacunación y divulgando sus beneficios. Son promotores, parteras, y en muchos lugares los hueseros, todos preparados por el Minsa para hacer su labor como agente.

En el caso de las parteras, estas han conseguido que las gestantes de muchas localidades de Cusco y Ayacucho, asistan a las casas de espera para ser atendidas por profesionales de la salud, por lo que los índices de mortalidad materna han disminuido significativamente.

Además de ello, integran brigadas sanitarias, contribuyen a la captación, identificación y seguimiento de los grupos de riesgos, informan a las gestantes sobre los beneficios de un embarazo bien controlado y realizan transferencia de gestantes y población en riesgo. La población ha podido acceder a los servicios de salud gracias a miles de ACS que recorren horas y días para encontrar y ayudar a los más desprotegidos de su comunidades.

La labor y el servicio del agente comunitario de salud son dirigidos hacia la promoción de la Salud y la prevención de las enfermedades. La solidaridad es el eje de la participación comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada