miércoles, 21 de enero de 2015

01/JUNIO: CREACIÓN DEL DISTRITO DE SAN BORJA (LIMA)

San Borja es uno de los 43 distritos que conforman la Provincia de Lima. Limita al norte con San Luis, La Victoria y Ate, al este con Santiago de Surco, al sur con Surquillo y al oeste con San Isidro.

En la etapa del Intermedio Tardío, aproximadamente entre los años 1100 y 1450 d.C. el territorio de San Borja era parte del señorío Ichma, unidad política que administraba la región Lima ante la llegada de los incas al lugar.

Dicho señorío floreció en la  costa central de Lima, y abarcó los valles bajos de las cuencas del río Rímac y Lurín, siendo gobernada desde el centro religioso de Pachakamaq.

Durante el período inca, este señorío creció en población y producción. En ese tiempo, se construyeron unas 17 huacas, siendo ella la razón que hizo de los Ichma, una cultura de gran prestigio.

Cuando los españoles fundaron Lima dieron estas tierras al conquistador “Antonio Picardo’’, secretario de Francisco Pizarro. Luego, este territorio pasó a ser propiedad de los jesuitas hasta que fueron expulsados por orden del rey de España.  

En el año 1962, los parroquianos vendieron el terreno para la construcción de una parroquia y un colegio. En ese entonces, todo ese territorio pertenecía al distrito de Surquillo.

El 01 de junio de 1983, durante la segunda etapa en la presidencia de Fernando Belaúnde, se dispuso por Ley Nº 23604 la creación del distrito de San Borja y la separación de Surquillo.

Entre las atracciones turísticas que podemos encontrar en San Borja están: el Museo de la Nación, la Huaca San Borja, el Complejo Arqueológico Limatambo, la Biblioteca Nacional del Perú y el Teatro Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada