viernes, 12 de diciembre de 2014

MARZO: SEMANA SANTA PERUANA

Uno de los acontecimientos cristianos más conmemorativos y de gran demostración de fe y devoción, es la Semana Santa, en donde se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazareth; y se ofrecen muestras de fervor religioso popular, destacando entre ellas las procesiones, peregrinaciones y representaciones e este acontecimiento.

Nuestro país no se exime de estas celebraciones, pues con suma religiosidad y entrega por fe, algunas regiones muestran su homenaje en honor al Señor de Señores, destacando las principales.

Ayacucho:
En Ayacucho se concentra el mayor punto de atracción de la Semana Santa en el Perú. Destaca no sólo por sus numerosos templos y casonas coloniales sino también por sus costumbres ancentrales que se ven reflejadas en la inquebrantable fe del pueblo.

Ayacucho conmemora la Semana Santa durante diez días, donde la población se moviliza con fervor para participar en ceremonias religiosas, además de culturales, artísticas y comerciales.

Después de Sevilla (España), Ayacucho es considerada como la segunda ciudad del mundo para visitar durante la tradicional Semana Santa.

Cajamarca
En Cajamarca, la mayor atracción durante Semana Santa es la Fiesta de las Cruces, que se realiza cada domingo en la localidad de Porcón, ubicada a diez kilómetros de la ciudad.

La Fiesta de las Cruces es una celebración sumamente grande y participa toda la comunidad de Porcón. En ella, los mayordomos adornan las cruces con espejos, cuadros y flores. Cada cruz mide más de dos metros de altura y contiene pequeños espejos que representan el alma de los devotos.

En Cajamarca, también se realizan escenificaciones del Vía Crucis en las provincias de Contumazá, Bambamarca y Chota.

Cusco:
En el Cusco, esta celebración está asociada al Señor de los Temblores, patrón de la ciudad.

La imagen del ''Taytacha de los Temblores'' muestra a un Cristo tallado en madera negra, que expresa con dureza y dolor la imagen de la agonía. El culto se remonta a la época colonial, cuando en 1650, un terremoto destruyó la ciudad y el pueblo decisió sacar a este Cristo en procesión por las calles del la ciudad.

El Lunes Santo es el día dedicado al Señor de los Temblores, que sale en procesión desde la Catedral del Cusco y es paseado por las principales calles del Centro Histórico del Cusco, que lucen adornadas con alfombras de flores y aserrín multicolor.

Huaraz:
En la ciudad de Huaraz se da la característica muy particular de encontrar manifestaciones muy auténticas como el canto de los maitines en la noche del Huaraqui o amanecerse, en donde son trasladadas las andas con las imágenes del templo de la Soledad al templo del barrio de San Francisco, en medio de cantos y plegarias lúgubres que recuerdan la pasión del Señor Jesús.

La Semana Santa en Huaraz, especialmente la procesión del Viernes Santo, es muy propia y única en todo el Perú y el mundo por la manera de escenificar la vía crucis, a través de una imagen articulada de Jesús que lleva sobre sus hombros una pesada cruz, y es custodiado por cuatro Judíos (Sayones o "chunchos" (Justo, Silverio, Mateo, Custodio)) que sostienen cadenas, donde se realiza las tres caídas que sufriera el Hijo de Dios hecho Hombre.

Es una nueva opción a nivel nacional, para poder apreciar y gozar de una época donde la fe y el turismo religioso pueden darse la mano y aprovechar de manera conciente, los beneficios turísticos y espirituales que nos ofrece Huaraz y su tradicional Semana Santa. Durante esta fecha miles de turistas nacionales y extranjeros se dan cita a la ciudad de Huaraz para presenciar esta tradicional celebración.

Tarma:
En Tarma, ciudad conocida como la Perla de los Andes, se realiza una de celebraciones más vistosas de la religiosidad andina.

La semana Santa en Tarma se inicia con el Domingo de Ramos, donde se bendicen los ramos traídos por la comunidad, quienes esperan en por la procesión de Jesús montado sobre su asno.

Además, se resalta la maravillosa ornamentación que adorna las principales calles de la ciudad. Se representan arcos y alfombras hechos con flores naturales del lugar como el gerani, alhelí y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada