viernes, 12 de diciembre de 2014

28/MARZO: NACIMIENTO DEL EXPRESIDENTE DEL PERÚ ALEJANDRO TOLEDO

Alejandro Toledo Manrique, expresidente de la República, nació el 28 de marzo de 1946 en la localidad de Cabana (Áncash - Perú).

Ingresó a la política peruana al fundar País Posible (hoy Perú Posible), participando en las elecciones generales de 1995 sin el éxito esperado.

En el año 2000, se convirtió en el líder principal de oposición al régimen de Alberto Fujimori, con quien compitió en el proceso electoral de ese año. Tras el destape de escándalos de corrupción del regimen fujimorista y su posterior destitución, Toledo participó en las elecciones del 2001, superando en segunda vuelta a Alan García con el 53.08% de votos válidos.

Su gobierno se marcó por el despunte macroeconómico del país, fomentando la inversión extranjera y la firma de tratados de libre comercio. Además, implementó varios proyectos de inversión en infraestructura y desarrollo humano. Pese a ello, Toledo pareció de una crisis de gobernabilidad, lo que se vio reflejado en sondeos de opinión pública que indicaron un nivel de popularidad de 8%.

Luego de concluir su mandato, trabajó como profesor residente en el Centro de Estudios en las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford y ofrece conferencias en distintos países sobre democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada