viernes, 12 de diciembre de 2014

13/MARZO: NACIMIENTO DEL COMPOSITOR PABLO CASAS PADILLA

El 13 de marzo de 1912, nació Pedro Pablo Casas Padilla en la calle Sequión, llamada también Calle del Acequión, que era una calle extensa que comprende a las actuales seis cuadras de la Calle Huari, en los Barrios Altos de Lima. Autor de muchas canciones entre las cuales se encuentran los valses: "Anita", "Desengaño", "Digna", "Dos contra el mundo", "Humillado", "Juanita", "Mal proceder", "Olga", "Optimo", "Teresita" y "Tiempos pasados".

Pablo Casas fue sobrino de otro gran compositor: Nicanor Casas, por lo que la música era una especia de herencia familiar. El primer instrumento que tocó fue un rodín, el cual tocó de buena manera hasta la adolescencia hasta que su abuelo, al notar las dotes que tenía para la música, le obsequió una guitarra. Al ganar más experiencia, solía hacerse presente en las jaranas que se organizaban en Barrios Altos.

A los 17 años sufrió su primera decepción amorosa, y producto de esa desilusión, compuso su primer vals 'Desengaño', el cual se lo cantó a su amada en la puerta de su casa. Las desilusiones amorosas de la juventud se superan rápidamente y Pablo Casas, superando su primer desengaño, vuelve a amar naciendo sus valses "Olga", "Mal proceder", "Tiempos pasados" y otros más.

En 1936 llegó la definitiva consagración de Pablo Casas al componer 'Anita', que se escuchó tanto en el Perú como en el extranjero. Anita, una trabajadora del Mercado Central, fue la musa a quien el compositor barrioaltino le dedicará ese hermoso vals. Anita fue la compañera y madre de los primeros hijos de Casas, falleciendo ella a temprana edad.

Pablo Casas falleció el 16 de enero de 1977 en el Hospital Santo Toribio de Mogrovejo prácticamente olvidado por las autoridades que no reconocieron el gran aporte de ellos hacia nuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada