miércoles, 22 de octubre de 2014

03/MARZO: REVOLUCIÓN DE ATUSPARIA - HUARAZ

La rebelión de Atusparia se dio en medio de una crítica situación del Perú tras la Guerra con Chile y la guerra civil entre Andrés Avelino Cáceres y Miguel Iglesias.

Como alcalde de indios (varayoc) del pueblo de Marián, Pedro Pablo Atusparia (1840-1885), redactó un memorial contra los desmanes del prefecto Francisco Noriega quien, manejando arbitrariamente las rentas de la localidad, varió los documentos de los impuestos locales con afán de lucro personal, asimismo, hizo a los indios trabajar arbitraria y rudamente reimplantando un servicio personal. 

Finalmente, lo que hizo estallar la sublevación, fue el intento del prefecto en restablecer el tributo indígena.

Todos los alcaldes e indios protestaron, aunque Atusparia fue apresado y torturado para que declarara quien había escrito el memorial. Así, 40 alcaldes de indios se negaron a recaudar las contribuciones y fueron a reclamar por la libertad de Atusparia.

En este incidente, el prefecto ordenó que se les humillara cortándoles los cabellos, su señal de autoridad y dignidad.

Irritados los alcaldes, ordenaron a sus indios atacar a las autoridades abusivas y lograr la libertad de Atusparia. Armados con piedras, machetes, picas y alrededor de 300 fusiles que habían robado al ejército chileno durante la guerra, los indios tomaron Huaraz, el 1 de marzo de 1885. Asaltaron diversos establecimientos comerciales, principalmente de asiáticos, y en la noche aparecieron fogatas en los cerros.

La rebelión se extendió a los pueblos aledaños. La situación duró dos meses hasta que desde Lima se mandó la expedición del coronel José Iraola.

Atusparia fue reconocido como líder hasta que fue herido y apresado. Cuentan que fue llamado a Lima por Cáceres y se entrevistó con el propio presidente. No obstante, de regreso a Huaraz fue envenenado durante un agasajo que le ofrecieron los mismos alcaldes de indios. Los más radicales, comandados por "Ushcu Pedro" continuaron la rebelión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada