lunes, 29 de septiembre de 2014

29/FEBRERO: NACE EL COMPOSITOR ROSENDO HUIRSE MUÑOZ

El 29 de febrero de 1880, nació Rosendo Huirse Muñoz, en año bisiesto, en el distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar, departamento de Puno. Músico, compositor y padre de otro gran compositor, Jorge Huirse. A Rosendo Huirse le pertenece la música del Himno a Puno y de entre sus muchas creaciones destaca el mundialmente famoso huayno “El Picaflor”, del cual le pertenece la música, siendo la letra de Carlos Emanuel.

Estudió la primaria en su tierra y la secundaria la hizo en Puno. Fue docente en Ayaviri, empleado público y trabajó en la Aduana de Puno. Dirigió el "Centro Musical Literario Ayaviri", el Centro Musical Puno y la Sociedad Musical Lira Carolina, participó en "Bohemia Andina", asi como en la escenificación de la obra teatral "La noche de San Juan". Sus composiciones mudiales ganaron varios certámenes, como con el tema "El Picaflor". Ha sido Director y propietario de "El Eco de Puno".

Sus principales obras musicales fueron "Ondas del Titicaca", "Paja Brava", "El Picaflor", "La Fandanguera", "Balseros del Titicaca", "Anillito de Oro",  y además fue autor de la música del Himno a Puno.

Murió en Arequipa el 12 de junio de 1976.

1 comentario:

  1. GRANDE ROSENDO HUIRSE MUÑOZ, POR SIEMPRE DE SANTA ROSA MELGAR PARA EL MUNDO.

    ResponderEliminar