lunes, 29 de septiembre de 2014

25/FEBRERO: NACE EL COMPOSITOR VÍCTOR HURTADO RIOFRÍO

El 25 de febrero de 1954, nace en el Callao Víctor Hurtado Riofrío, compositor e intérprete que radica en USA, donde integra el "Dúo de Oro" con su esposa Mónica Mondoñedo de Hurtado. "A los Maestros" destaca entre sus composiciones.

Fue hijo de Andrés Hurtado Ojeda y de doña Aída Riofrío Estrada. Es un ferviente seguidor del legado dejado por Felipe Pinglo Alva y nunca dejó de pregonar su admiración por Rafael Matallana y Jesús Vásquez.

Junto a su esposa Mónica, decidió emigrar a Estados Unidos. Conocen casi de inmediato al empresario peruano José Arce, quien los bautiza con el nombre de “El Dúo de Oro” en 1983. Después del primer sencillo, comienzan los continuos contratos, a menudo en grandes carteleras, compartiendo escenario con estrellas traídas directamente del Perú (Como Lucía de la Cruz, Graciela y Noemí Polo “Las Limeñitas”, “Irma y Oswaldo”, Lucila Campos, Rafael Matallana, Bartola, Martha Elena, Mariela Valencia, Luis Abanto Morales, “El Carreta” Jorge Pérez, Miguelito Cañas  etc.)

En 1987, “El Dúo de Oro” es solicitado para formar parte de la grabación del primer larga duración de la “Asociación de Artistas Peruanos en USA” (A.A.P.U.S.A.). Escriben e interpretan para esta ocasión “Lejos de Ti” (que también es interpretado por “Mirna Paredes Y Zarela Ercilla” en el larga duración de la “Asociación de Artistas Peruanos de Washington”, LP que titularon “Perú…Lejos de ti”) y la conocida Anita Chinchay “La Criollísima” graba el tema de Víctor Hurtado “Reflexión” en la misma producción “Canto al Perú”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada