lunes, 29 de septiembre de 2014

25/FEBRERO: NACE EL COMPOSITOR EDUARDO MÁRQUEZ TALLEDO

El 25 de febrero de 1902, nace en el Callao, Eduardo Márquez Talledo, gran compositor de valses, polcas y festejos. Su más grande éxito ha sido el vals "Nube Gris".

Márquez aprendió desde muy joven a tocar guitarra e integró el trío de cuerdas más famoso de la radiodifusión en el Perú: Márquez, García y Barraza. Trabajó en Radio Grellaud y Radio Lima y para poder sobrevivir, trabajó de mecánico, ebanista y ayudante de calderero. Su primer vals "Vivir sin ser amado", fue compuesto en 1927.

Fue uno de los compositores más éxitosos en la historia de nuestro criollismo. Se calcula que compuso no menos de 300 temas, la mayoría muy populares. Sus primeras composiciones se titularon: "Vivir sin ser amado" y "Desengaño".

Fue el primer presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), institución que fundó en 1952. Y aparte de la música, se convirtió en fino ebanista. Durante muchos años dirigió su propio negocio en el Callao, enseñando a tocar guitarra y componiendo toda clase de instrumentos de cuerda.

Falleció en 1975 en el hospital San Juan de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada