miércoles, 27 de agosto de 2014

25/ENERO - 09/MARZO: CELEBRACIÓN DEL CARNAVAL DE HUANCHACO (LA LIBERTAD)

http://1.bp.blogspot.com/-A9qRIa0mf-o/UubDzaoFi4I/AAAAAAAABX0/JPyXO8rKhqU/s1600/carnaval-huanchaco.pngEsta fiesta carnavalesca tiene su origen a inicios de este siglo, cuando los habitantes de la zona costera de Huanchaco se inspiraban en los hermosos carnavales de Venecia (Italia).

En ese entonces era entonces un carnaval hermoso en el que los jóvenes del pueblo salían a las calles con coloridos disfraces y arrojando a quienes participaran del carnaval juegos de aguas perfumadas o serpentinas y se terminaba el evento con la lectura del testamento del Ño Carnavalón junto con el arrojo de las cenizas representativas de éste al mar de Huanchaco. 

Actualmente este evento ha sufrido modificaciones, pero el espíritu festivo de aquel, que sigue celebrándose en el mes de febrero se encuentra presente.

Las celebraciones por el carnaval abren con la Fiesta de Coronación de la Reina del Carnaval, es importante mencionar que en la región no hay una única reina, sino que existen cuatro en total sumando las categorías de: Reina del Carnaval, Reina Infantil, Reina Juvenil y Reina Madre.

La primera fiesta que se celebra es la de la coronación de la Reina del Carnaval que se da en conjunto con el ya popular "Luau Hawaiano". Existe un día especial en el que se programan actividades para los niños que también festejan el carnaval, para aquel día se realiza un impresionante corso infantil junto con la también coronación de la reina de esta categoría y una fiesta para los niños donde el único requisito de ingreso para aquellos e ir disfrazados para la ocasión.

El Gran Corso del Carnaval de celebra por lo general el último sábado de las festividades y en aquel salen por las calles hermosas carrosas en compañía de gente vestida para la ocasión. El mismo día de este Gran Corso se realizan las entregas de premios, además de terminar la noche con una Gran fiesta por el Carnaval que pretende rendir homenaje a las reinas ganadoras de las competencias, con fuegos artificiales, festival gastronómico, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada