martes, 26 de agosto de 2014

23/FEBRERO: FESTIVAL NACIONAL DE LA SIRENA DE HUACACHINA EN ICA

La promotora de esta importante actividad, es la señora Alicia Gómez Valdez, quien de manera permanente, impulsa de forma original y atractiva, este festival. Es considerada como "Madre" de todas las sirenas. 

Igualmente, otra de las benefactoras que ayudo al desarrollo de este evento fue doña Inés Delgado de Bracale, el cual demostró su intenso amor por Ica, y la enigmática laguna Huacachina.

La primera versión de la Sirena de Huacachina se organizó dentro del marco de la Vendimia. En 1971 siendo la primera Sirena Srta. Eugenia Cabrera Claux.

En 1985, se organizó el II festival, componiendo la letra y música de la canción de la Sirena de Huacachina y el libreto de la obra siendo la II Sirena María Elisa Bernales Baungarthner. 

En 1986 se realizó el III Festival, siendo la Sirena la Srta. Dora Pezzia Prada interpretando la canción de la Sirena la Sra. Teresa Cierra Alta de Cierra Alta. 

El IV Festival se realizó en 1987, siendo la Sirena la Srta. Tania Helfgott quien interpretó la canción de la Sirena. 

En el 2001 Alicia Gómez Valdez es declarada Promotora y Patrimonio Cultural Viviente por el Instituto Nacional de Cultura y es este mismo año, que se retoma la realización del V Festival Nacional de la Sirena de Huacachina, representado por la Srta. Camila Arana Llosa. 

En el año 2002 el Festival adopta el carácter de Internacional por decisión del Ministerio de Turismo y ese año representó al  VI Festival de la Sirena, la Miss Perú Universo, Srta. Viviana Rivas Plata. 

La Sirena del VII Festival  Internacional (2003)  fue la hermosa Miss Perú Mundo, Marina Mora. 

Para la VIII versión del Festival (2004), el papel protagónico lo tuvo la Srta. Claudia María Hernández Oré, Miss Perú Mundo 2003. 

Al tener un suspenso de siete años, ya para el año 2011, la Sirena del IX Festival  Internacional fue la Srta. Giuliana Zevallos Roncagliolo, Miss Perú Universo 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada