martes, 26 de agosto de 2014

23/FEBRERO: CELEBRACIÓN DEL CARNAVAL EN ABANCAY (APURÍMAC)

Celebración del Carnaval en Abancay (Apurímac)En el departamento de Apurímac, el carnaval se celebra en todo el interior de su territorio, sin embargo el más importante de su jurisdicción es el carnaval que se realiza en su ciudad capital, Abancay.

El carnaval Abanquino o de Abancay, constituye una manifestación cultural propia de la región, por ser un atractivo turístico de transcendencia para la región. 

La población se organiza y participa en los diferentes actividades especialmente en el corte de la yunza, que es un árbol plantado y adornado de serpentinas, globos, frutas y regalos el que debe ser cortado por una pareja al compás de la música que interpreta las pandillas y comparsas así como de la banda de músicos. 

Las parejas y la población se disfrazan con trajes típicos de la zona, y asimismo también se consumen platos del lugar, la famosa chicha de jora, en donde reina un ambiente lleno de jolgorio y diversión.

En otras zonas como Andahuaylas, las mujeres y los hombres en los grupos de baile durante todo el día y la noche. En Grau, se organizan corridas de toros, y el día antes, el Velacuy torril o velada de toros se lleva a cabo para alejar a los malos espíritus y evitar cualquier daño a los toreros. En Aymaraes, una honda torneo entre varios distritos se lleva a cabo, una especie de duelo, dejando heridos a varios participantes.

Esta celebración es la única oportunidad en que Apurímac muestra todo su folclor con grupos disfrazados, bailando por todos los barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada