lunes, 25 de agosto de 2014

20/FEBRERO: CELEBRACIÓN DEL PAGO A LA TIERRA EN EL DISTRITO DE CARACOTO (PUNO)

En esta fecha se realiza en el distrito de Caracoto, provincia de San Román, departamento de Puno, el tradicional Pago a la Pachamama (o pago a la tierra), agradeciendo a ella por las provisiones y tranquilidad que le da a los habitantes del lugar.

Se realiza el pago a la tierra en los tiempos de carnavales, cuyas fechas no siempre son exactas pero se dan en los meses de febrero y marzo.

Esto se inicia el domingo y dura hasta el sábado. El agradecimiento y visita a las chacras es muy colorido, las personas se desplazan tocando los pinquillos, bombo y tarola, los niños van llevando los globos y serpentinas, las mujeres llevan la comida y otras van bailando y los varones hacen la música muy agradable a los oídos. 

En cada chacra que llegan, dispersan mixtura y serpentina por los alrededores, hacen el pago a la tierra que es llamado el “churacuy” el pago generalmente consta en enterrar frutas como la lúcuma en un hoyo ya conocido, que se encuentra en cercanías de una esquina de la chacra. Posterior a esto se desplazan a otra chacra al compás de la hermosa melodía que se extiende por los extensos territorios altiplánicos, que son llevados por las calurosas brisas del viento hasta perderse en alguna pradera. 

Al final se baila alrededor de los machuaychas y chinipilcos. El pago se hace contra fenómenos naturales dañinos para las actividades agropecuarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada