martes, 22 de julio de 2014

19/FEBRERO: NACIMIENTO DEL ESCRITOR ALFREDO BRYCE ECHENIQUE

Alfredo Bryce Echenique es un escritor peruano, reconocido por ser el autor de ''Un mundo para Julius'', su obra cumbre. Bryce nació el 19 de febrero de 1939, dentro de una prominente familia de banqueros, sus padres fueron Francisco Bryce Arróspide y Elena Echenique Basombrío.

El escritor que se ha declarado seguidor de los argentinos Julio Cortázar y Manuel Puig, y de los peruanos Julio Ramón Ribeyro y César Vallejo, porque "introdujeron y produjeron el mundo de los sentimientos y el humor, tópicos muy escasos dentro de la literatura latinoamericana de entonces", Ha trabajado como profesor en las universidades de Nanterre, La Sorbona, Vincennes, Montpellier, Yale, Austin, Puerto Rico y otras. Ha dado conferencias y hecho ponencias en congresos de escritores en Argentina, Bulgaria, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú, Puerto Rico, Suecia, Venezuela.

En 1964 se trasladó a Europa y residió en Francia. En París se diplomó en La Sorbona en Literatura francesa clásica y contemporánea. Fue Magister en Literatura por la Universidad de Vincennes.

Luego de un año en París, Bryce viajó a la ciudad italiana de Perugia, y es allí que escribió una serie de cuentos que luego enseñó a su amigo, el escritor Julio Ramón Ribeyro, esta compilación de cuentos recibirían el nombre del "Huerto cerrado", con esta obra Bryce recibió una mención honrosa en un concurso de la Casa de las Américas de Cuba, y fue publicado en La Habana en 1968, y marcó el inicio de Bryce como escritor.

En su narrativa es común encontrar las costumbres de la antigua burguesía limeña, son características de su obra el humor, la ironía y la sensibilidad.
Su obra ha recibido importantes premios y ha sido traducida a diversos idiomas.  En sus novelas Bryce tiene predilección por los personajes de tipo solitario, antihéroes y desarraigados.

Otras obras importantes de Alfredo Bryce son: No me esperen en abril, Para que duela menos, Tantas veces menos, La vida exagerada de Martín Romaña, El hombre que hablaba de Octavia Cádiz, El huerto de mi amada, Reo de nocturnidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada