martes, 22 de julio de 2014

18/FEBRERO: FIESTA DE LAS COMADRES Y COMPADRES EN AYACUCHO

Es una fiesta tradicional de antesala al carnaval de Ayacucho. Se celebra en todos los distritos de Huamanga, y consiste en la búsqueda de comadres y compadres, para que reciba el cargo y encomendarles la fiesta del próximo año. También, se presentan ofrendas mediante el "Killi", que es un acto de reciprocidad entre lo humano y lo divino.

Es así, que en esta fecha del mes de febrero, Ayacucho vuelve a llenarse de color para celebrar la Fiesta de Compadres y Comadres, con danzas, música y vistosos trajes, hombres y mujeres llenan las calles con su festejo, y llevando ofrendas a las Iglesias.

La celebración se inicia con un pasacalle por las principales avenidas de la ciudad, donde los compadres y comadres desfilan junto a lugareños con música de fondo por bandas, hasta que llegan a los templos, donde se celebran misas de agradecimiento. Los compadres y las comadres marchan llevando killis, unas sogas de tres metros donde cuelgan ofrendas, estas son alimentos como frutas que se ofrecen a Dios durante la homilía, luego a su regreso a sus casas, bailan hasta la madrugada.

Las misas se celebran en los templos El Calvario, San Sebastián y San Agustín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada