martes, 22 de julio de 2014

18/FEBRERO: CARNAVAL EN AYACUCHO

El carnaval celebrado en Ayacucho, durante el mes de febrero o marzo es una de las festividades más reconocidas y emblemáticas de la ciudad, cuya duración es de tres días.

Esta celebración ha sido declarada por el Instituto Nacional de Cultura (INC), como Patrimonio Cultural de la Nación. Allí se realizan actividades como ferias gastronómicas, artesanales, fiestas sociales y festivales de danzas, con trajes coloridos y vistosos.

Dentro de los tres días de celebración, es donde la ciudad se llena de colorido y alegría por todas las calles de la ciudad, especialmente en las zonas céntricas donde se reúnen en mayor cantidad las comparsas, al mismo tiempo que se celebran los "cortamontes" por todos los barrios de la ciudad.

Los ayacuchanos lucen sus mejores trajes típicos y por pandillas y comparsas recorren sus calles al son de guitarras, tinyas, quenas, acordeón y charango, coreando el conocido “chayraqmi”

El primer día (sábado de carnaval), se inicia con la entrada del “Ño Carnavalón” quien preside el ingreso a la plaza mayor de la ciudad, seguido la reina del carnaval y las innumerables comparsas que llegan de las lejanas comunidades y de la zona urbana como: barrios populares, familias, instituciones representativas, clubes culturales, entre otros, todos ellos entremezclados ingresan cantando y bailando ante la mirada asombrosa de miles de pobladores, esta acción se realiza hasta altas horas de la noche.

El segundo día (domingo de carnaval), es donde ingresa la reina del Carnaval, y seguidamente lo hace el corso de los carros alegóricos, luego el paseo de comparsas por las calles céntricas de la ciudad y la plaza mayor, dichas comitivas lucen de color, predomina el traje típico de Huamanga, todo es algarabía, el talco de color, serpentinas, globos con agua, el spray, silbatos se ponen de manifiesto, sus danzas típicas y las atrevidas comparsas de las simpáticas  chicas huamanguinas, que bailan sensualmente mostrando sus encantos naturales. También hay coplas cantadas relacionadas a la burla, al insulto sano, dirigido a la pareja infiel, a la autoridad corrupta, al “don juan” mujeriego, varones y mujeres compiten  en esta trifulca.

El tercer día, conocido como miércoles de ceniza, es el fin del carnaval de Ayacucho, las comparsas tradicionales siguen su recorrido por las calles en dirección a la plaza de armas, concentrados allí, se da lectura al testamento y despedida del "Ño Carnavalón" (que es quemado), se realiza de una forma muy humorística, donde grupos de teatro son los que animan esta tradición

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada