martes, 22 de julio de 2014

17/FEBRERO: NACIMIENTO DEL HISTORIADOR, ESCRITOR Y DIPLOMÁTICO JUAN MIGUEL BÁKULA PATIÑO

Un día como hoy, 17 de febrero de 1914, nació en la ciudad de Huacho, departamento de Lima, el reconocido historiador, escritor y diplomático peruano Juan Miguel Bákula Patiño, uno de los más destacados embajadores que tuvo nuestro país.

En su infancia, estudió en colegios católicos. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú también de Lima, siendo doctor en Derecho. Además, hizo dos años de Ciencias Económicas y otro tanto de Humanidades.

Se incorporó al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú el 4 de enero de 1934 como mecanógrafo meritorio y al Servicio Diplomático del Perú el 31 de octubre de 1939 hasta que decidió renunciar, al día siguiente del autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992.

Fue director de Fronteras de la Cancillería por largos años; representante del Perú en todos los países limítrofes; director de la Academia Diplomática, y, finalmente, viceministro de Relaciones Exteriores (1963-1964).

El 20 de octubre de 2003, el embajador Juan Miguel Bákula recibió los siguientes premios: Premio Southern Perú 2003, la Medalla José de la Riva-Agüero y Osma por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Cruz por parte de la República del Perú. El 26 de agosto del 2010  es distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Falleció el 18 de octubre del 2010, en Miraflores, y todas estas distinciones constituyen los reconocimientos más importantes a su trabajo intelectual en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada