lunes, 21 de julio de 2014

15/FEBRERO: FALLECE EL POETA LEONIDAS YEROVI

El 15 de febrero de 1917, fue asesinado el escritor, periodista y poeta limeño Leonidas Yerovi, cuyo soneto "Recóndita" fue convertido en vals cambiándole de nombre, llamándolo unas veces "Golondrinas" y otras "Amor bohemio". Pero el gran compositor colombiano Pedro Morales Pino, contemporáneo de Yerovi, que fue quien compuso la música, conservó su nombre original de “Recóndita”.

Leonidas Yerovi fue un poeta, dramaturgo y periodista peruano que a pesar de su temprana desaparición, dejó una importante huella política afiliada a la estética modernista. A pesar de su legado en la literatura nacional, no pasó por la universidad ni fue burócrata o empleado público.

Fue de los primeros en el Perú que hizo del periodismo una auténtica labor profesional. Su vida fue consagrada al periodismo y la literatura.

Colaboró en el diario 'La Crónica' y en la revista 'Variedades' haciendo popular el seudónimo del 'Hombre X'. En 1914, viajó a Buenos Aires para fundar el diario 'Crítica' y colaborar en las revistas 'Caretas' y 'Caras'.

La muerte lo sorprendió en 1917. Su pasión por la actriz argentina Ángela Argüelles fue fatal. El arquitecto chileno Manuel José Sánchez, presa de los celos, pues también cortejaba a la joven artista, le disparó cuatro tiros, en la puerta del local de La Prensa, ubicado en el jirón de la Unión. Yerovi fue trasladado a la clinica Maison de Sante, pero era demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada