lunes, 9 de junio de 2014

14/FEBRERO: DÍA DE LA ZONA RESERVADA CHANCAYBAÑOS

La Zona Reservada Chancaybaños se estableció el 14 de febrero de 1996, por Decreto Supremo Nº 001-96-AG. Se encuentra ubicada en el departamento de Cajamarca, provincia de Santa Cruz, distrito de Chancaybaños. Tiene una extensión de 2 628 hectáreas.

Esta zona se halla comprendida entre el río Huamboyaco, la quebrada El Agua Dulce y la carretera Santa Cruz-Chota. Además, se encuentra en el lugar conocido como Los Baños, donde emanan aguas termales. Este ámbito corresponde a la cuenca de la quebrada Agua Dulce (afluente del río Chancay) y a una llanura con pendientes suaves cubiertas de bosque.

La población vegetal natural está formada por arbustos y árboles pertenecientes al grupo de plantas xerófilas. En cuanto a la fauna, es muy común ver a las diversas aves y mamíferos típicos de este ecosistema.

En el sector Los Baños existen aguas termales que son muy conocidas en la región, pero poco promocionadas fuera de ella. Tienen un alto potencial turístico y podrían ser fuente de ingresos para mejorar la situación económica de los pobladores locales.

El objetivo principal de la Zona Reservada Chancaybaños es proteger y conservar los afloramientos de aguas termales subterráneas y las especies silvestres que habitan en el bosque aledaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada