jueves, 5 de junio de 2014

1º DOMINGO/FEBRERO: DÍA DEL LUNAR

Con el fin reducir el alto índice de afecciones a la piel, el Ministerio de Salud incluyó en el calendario de actividades, el 2 de febrero como el "Día del Lunar", esta efeméride se oficializó el 10 de junio de 1999, mediante Resolución Ministerial N° 286-99 SA/DM.

El Ministerio de Salud recomienda a la población prevenir las afecciones a la piel -sobre todo en la temporada de verano-, pues en la actualidad la capa de ozono,afectada por la contaminación permite el paso de mayor radiación solar que en el pasado, por ello, el riesgo de contraer cáncer a la piel es mayor..

Los especialistas en el tema consideran como pacientes de alto riesgo a aquellos que presenten una mancha descolorida en la piel o lesiones que no cierran. Igualmente, las personas que tienen más de 30 lunares, o con bordes irregulares o asimétricos.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Salud y el Círculo Dermatológico del Perú, la población peruana se encuentra entre las más expuestas a contraer manchas, lunares, lesiones eritematosas o exulcerativas, debido a la poca costumbre de utilizar protectores contra los dañinos rayos ultravioletas.

La estadística al respecto es preocupante, porque coloca al Perú en el cuarto lugar, con mayores casos de cáncer de piel en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada