jueves, 5 de junio de 2014

05/FEBRERO: FALLECIMIENTO DE NICOMEDES SANTA CRUZ

El 5 de febrero de 1992, falleció en Madrid, España, Nicomedes Santa Cruz. Gran decimista, investigador, escritor, periodista, presentador de televisión, y divulgador de la música afro-peruana y la cultura de los pueblos de Iberoamérica. Sus cenizas fueron esparcidas por su familia en la sierra de Madrid.

Nicomedes nació el 4 de enero de 1925 en La Victoria. Fue el noveno hijo de don Nicomedes Santa Cruz Aparicio y de doña Victoria Gamarra Ramírez. Cuando culminó sus estudios escolares, empezó a trabajar como herrero forjador hasta 1956. Tras ello, decidió recorrer el Perú y América Latina recitando décimas y versos, siendo influenciado por don Porfirio Vásquez, padre del cantante Pepe Vásquez.

Junto a su hermana Victoria iniciaron la tarea de revivir el folclor afroperuano mediante presentaciones teatrales y actuaciones radiofónicas. Colaboró también en los diarios El Comercio y Expreso.

Debutó en 1957 y paseó su arte por el mundo con discos como Gente Morena, Ingá, Décimas y Poemas, Octubre Mes Morado, Los Reyes del Festejo, América Negra, Nicomedes en Argentina, Ritmos Negros del Perú y España en su Folklore.

En 1980 se trasladó a Madrid y fue periodista para Radio Exterior. En 1989 impartió un seminario sobre la cultura africana en Santo Domingo y participó en actuaciones que incluyeron México y Centroamérica.

Afectado por un cáncer de pulmón, falleció el 05 de febrero de 1992, tras haber sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital Clínico de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada