jueves, 5 de junio de 2014

05/FEBRERO: BATALLA DE PUCARÁ

La batalla de Pucará fue un hecho de armas sucedido el 05 de febrero de 1882, en el marco de la Campaña de la Breña, entre los ejércitos de Perú y Chile. Ambos ejércitos estaban liderados por Andrés Avelino Cáceres (Perú) y Estanislao del Canto (Chile).

Las fuerzas al mando de Cáceres se habían retirado de la quebrada de Huarochirí y venían siendo seguidas desde Pachacamac por la división de Del Canto. Cáceres llegó a Pucará el 04 de febrero con 1 080 hombres, mientras que las fuerzas chilenas se encontraban en Huancayo con 3500 hombres.

El batallón Lautaro estaba en Jauja, mientras que el 2° Batallón de Línea marchaba desde Tarma. La artillería y la caballería marcharon hacia Concepción llegando en la tarde del mismo día. En la hacienda La Punta se reagrupan sus tropas y emprenden la marcha el 5 de febrero a las 04:00 am, siendo seguidos por el Lautaro y su artillería.

A las 07:15 de la mañana, Del Canto ordenó a su artillería situarse en posición y romper fuego mientras cinco jinetes del Carabineros de Yungay reconocen el terreno, volviendo con la noticia que los peruanos se encontraban en Pucará.

El cañoñeo causó destrozos en el poblado. Cáceres dispuso a sus fuerzas en parapetos. Se inició un tiroteo entre la vanguardia chilena y la infantería peruana.

Luego de este combate, las tropas peruanas continúan su marcha en dirección a Izcuchaca, mientras que las tropas chilenas retornan a Huancayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada