jueves, 5 de junio de 2014

03/FEBRERO: NACIMIENTO DE ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

Nacimiento del general Antonio José de Sucre
Prócer de la independencia de América del Sur, Antonio José de Sucre es considerado el militar más estricto, justo y cabal en nuestra historia. Estas cualidades lo convirtieron en general y jefe de los ejércitos de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

Antonio José de Sucre nació en Cumaná, Venezuela, el 3 de febrero de 1795. Sus padres fueron José Antonio Sucre Urbaneja y Manuela de Alcalá, quien murió cuando él tenía siete años de edad. Casi todos sus antecesores fueron militares.

Durante su adolescencia fue enviado a Caracas al cuidado de su padrino, el presbítero Antonio Patricio de Alcalá, arcediano de la Catedral. Allí inicia sus estudios de Ingeniería Militar en la Escuela de José Mires.  

En 1818 se puso a órdenes de Simón Bolívar, quien había instalado en Angostura, su cuartel general y desde ahí organizaba la república. Sucre se convirtió en uno de sus mejores lugartenientes y se ganó el respeto y aprecio del libertador, quien siempre destacó sus dores militares y su sentido de la moralidad.

Campaña en Perú:
Ante la presión de los patriotas peruanos, se solicitó la intervención de Simón Bolívar, quien se encontraba en Guayaquil y envió dos expediciones sucesivas al Perú, una de ellas liderada por Antonio José de Sucre.

Sucre entró en Lima en 1823, precediendo a Bolívar, quien tomó todos los poderes en el país. Participó con él en la batalla de Junín y, el 9 de diciembre de 1824, venció al virrey La Serna en Ayacucho, acción que significó el fin del dominio español en el continente sudamericano.

El parlamento peruano lo nombró gran mariscal y general en jefe de los ejércitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada