jueves, 5 de junio de 2014

02/FEBRERO: FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el PerúEs un festividad religiosa  y considerada en nuestro país, especialmente en las regiones del sur, y entre ellas tenemos: 

Arequipa
En Arequipa, la celebración de la Virgen de la Candelaria se traslada a Cayma y se conmemora cada 02 de febrero.

La Virgen de la Candelaria en Arequipa o la Virgen de Cayma, es una talla de tamaño regular, rostro delicado y dulde. Sostiene al Niño Jesús con su respectiva candela y canasto, infaltables en las imágenes de esta advocación mariana. En numerosas ocasiones, Ella ha sido el consuelo y amparo de Arequipa.

En Arequipa, conmemoran a la Candelaria con una misa solemne en el Santuario de la Virgen de Chapi.

Durante las celebraciones, se presentan danzas y números musicales de los diferentes grupos parroquiales.

Puno
La Virgen de la Candelaria es la patrona de la ciudad de Puno y en ella, convergen las esperanzas de los desvalidos y la fe de los creyentes.

Durante la festividad, cuya fecha central es el 02 de Febrero, se representa una de las más grandes manifestaciones culturales, musicales y dancísticas del Perú, siendo una de las fiestas religiosas más significativas de Sudamérica, debido a la cantidad de símbolos y manifestaciones artísticos - culturales propias de las culturas quechua, aymara y mestiza del altiplano andino.

La celebración dura 18 días y se presentan danzas, en donde hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños no cesan de bailar para la Virgen, agradeciendo los beneficios y milagros que le permiten seguir viviendo.

En esta fiesta la ciudad entera se une en regocijo y en un mar de color, mística y danza, ante un mudo testigo principal como son las frías y tranquilas aguas del majestuoso Lago Titicaca.

Huancavelica
Durante los primeros cuatro días de febrero, la fiesta de la Virgen de la Candelaria congrega a miles de pobladores de Palca.

Ayacucho
La Fiesta de la Virgen de la Candelaria, dentro de la región Ayacucho, se festeja en la ciudad de Huamanga, en los barrios de Calvario, Capillata y otros.

La festividad en suelo ayacuchano se inició aproximadamente en 1960 gracias al esfuerzo y espíritu de los pobladores que asumieron celebrar la Fiesta de la Candelaria en la Comunidad Menor de Raquina, donde fue declarada como su Santa Patrona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada