sábado, 31 de mayo de 2014

05/FEBRERO: SANTÍSIMA CRUZ DE CHALPÓN

Santísima Cruz de Chalpón de Motupe (Lambayeque)En esta festividad religiosa de más arraigo en el norte del Perú, se rinde homenaje a la Cruz de Motupe, cuya aparición se remonta al año 1868.

La cruz fue tallada por un religioso de la orden franciscana, Juan Abad que era conocido como "el ermitaño", que oficiaba la misa, esta historia se remonta hacia el año 1960, el religioso también colocó tres cruces en tres cerros próximos al pueblo.

La gente empezó a atribuirles facultades milagrosas a las cruces y las buscaron, el 5 de agosto fue encontrada la del cerro Chalpón, de las otras cruces no se conoce el paradero exacto, aunque se supone que se ubicaron en los cerros Penachi y Rajado.

Como es tradición, los pobladores veneran con novenario, misas y procesión al santo madero dos veces al año. La fiesta de medio año es el 5 de febrero, mientras que la del año el 5 de agosto.

Durante el desarrollo de las festividades de la Santísima Cruz de Chalpón en febrero, que es la de medio año, se dan cita gran cantidad de devotos de diferentes puntos del país y el extranjero, dando lugar así, a una de las mas profundas expresiones de fervor religioso.

El distrito de Motupe se localiza a 90 km. al norte de Chiclayo en el departamento de Lambayeque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada