sábado, 31 de mayo de 2014

02/FEBRERO: ANIVERSARIO DE CREACIÓN DEL DISTRITO DE LA VICTORIA

Aniversario de creación del distrito de La VictoriaLa Victoria es uno de los 43 distritos que conforman la provincia de Lima y cada 02 de febrero, conmemora un año más de creación.

Limita por el norte con Cercado y El Agustino, por el oeste con Cercado y Lince, por el sur con San Isidro y por el este con San Borja y San Luis.

Debido al creciente centralismo del país que se inició en la época del Mariscal Ramón Castilla, la ciudad de Lima se extiende hacia el Sur, en zonas que venían dando origen al desarrollo de la capital.

Cuando se construyó el Ferrocarril Lima-Chorrillos y el Ferrocarril Lima - Callao, apareció un poblado denominado ''Las Chacaritas'', que en 1853 cambió de nombre por el de La Victoria, en honor a doña Victoria Tristán de Echenique, esposa del presidente Rufino Echenique, quien donó el territorio donde se asentó el distrito.

Enrique Meiggs, por encargo del Gobierno, realizó los trabajos urbanísticos del nuevo poblado, tras haber dirigido el derrumbe de las viejas murallas que rodeaba el Cercado de Lima y que fueron levantadas en época de la Colonia.

La idea era hacer de La Victoria, el verdadero centro de la capital, siendo creado el 02 de febrero de 1920, nombrando como primer alcalde a Juan Carbone, cristalizando su creación definitiva el 16 de agosto del siguiente año, con Ley 462 promulgada por el presidente Augusto B. Leguía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada