martes, 22 de abril de 2014

28/ENERO: DÍA MUNDIAL POR LA REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE CO2

Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2También llamado  "Día mundial de la acción frente al calentamiento terrestre". Acuerdo de 140 países que ratificaron el Protocolo de Kyoto, destinado a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo es crear conciencia sobre el cambio climático global, especialmente de nuestra contribución al aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero (GEI)

El cambio climático, el calentamiento global y la emisión y secuestro de carbono2, son temas que se discuten calurosamente por científicos, políticos, economistas y ambientalistas en todo el mundo.

Para el año 2002, las emisiones globales de CO2 por el uso de combustibles fósiles, se ha incrementado de 20.7 gigatoneladas (Gt) en 1990 a 23.4 Gt en el 2000 y alcanzó 24.1 Gt en el 2002 (p.e. un 16.4% de incremento desde 1990 hasta el 2002)3 Durante los últimos 150 años, y especialmente a partir de la Segunda Guerra Mundial, la actividad industrial ha provocado que grandes cantidades de carbono que hasta entonces se encontraban almacenados en el subsuelo, sean liberados a la atmósfera.

Esto es grave, si se tiene en cuenta que la vida en el planeta depende de que los niveles de dióxido de carbono no disminuyan ni aumenten en demasía. Sin la presencia de CO2 y otros gases que permiten que el calor quede atrapado cerca de la superficie de la Tierra, la temperatura media atmosférica bajaría a 6ºC. Por otro lado, si aumenta la cantidad de CO2, el agua de los océanos entrará en ebullición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada