martes, 22 de abril de 2014

26/ENERO: INICIO DEL CONFLICTO DEL CENEPA

Inicio del Conflicto del Cenepa entre Perú y EcuadorEl 26 de enero de 1995, se inició ''El Conflicto del Cenepa'', un conflicto bélico que enfrentó a las fuerzas armadas de Perú y Ecuador durante los meses de enero y febrero.

Nunca hubo una declaración formal de guerra entre ambos países, ni se llegó a generalizarse por toda la frontera común. Las operaciones militares se dieron en zonas que hasta entonces no se hallaban delimitados, y que correspondieron a la cuenca del Río Cenepa, una zona de selva alta de complicado acceso.

Este conflicto se resolvió con la ayuda de Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos (países garantes del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro) y bajo su tutela su pudo concluir con el proceso de demarcación, fijando la frontera entre los tramos pendientes comprendidos entre los hitos Cunhime Sur y 20 de Noviembre, y Cusumaza–Bumbuiza y Yaupi–Santiago.

El 17 de febrero de 1995, se firmó la Declaración de Paz de Itamaraty (Brasil), que determinó la retirada de las tropas de ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada