sábado, 29 de marzo de 2014

16/ENERO: CREACIÓN DE LA RESERVA NACIONAL ALLPAHUAYO MISHANA

Creación de la Reserva Nacional Allpahuayo MishanaCreada el 15 de enero del 2004, mediante Decreto Supremo Nº 002-2004-AG, Allpahuayo Mishana es una de las zonas más investigadas del país. Se ubica en Maynas, departamento de Loreto, en la ecorregión de la Selva Baja.

Su clima es tropical lluvioso con altas precipitaciones de hasta 3,000 mm y una temperatura media de 26º C. Abarca 57,667.43 ha; en las que se desarrollan biotopos únicos como son los bosques de varillal y chamizal, que crecen sobre arenas blancas cuarzíticas de origen muy antiguo, con severas limitaciones para fines agropecuarios y forestales.

También encontramos bosques inundables de aguas negras provenientes del río Nanay, conocidos localmente como tahuampas.

La mayoría de las especies que habitan en la reserva son propias de los bosques de arena blanca, muy poco comunes en Perú, al menos cinco especies nuevas aves han sido descubiertas los últimos cinco años en sus bosques, también es el único hábitat de dos especies de primates, Callicebus lucifer, Pithecia aequatorialis, protegidas en nuestro país.

La reserva además es una de la más ricas en especies por área. Se registran récords de especies como 1 900 especies de plantas, 145 especies de mamíferos, 120 especies de reptiles, 155 especies de peces y 475 especies de aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada