viernes, 28 de febrero de 2014

14/ENERO:DÍA DEL PARQUE NACIONAL OTISHI

Día del Parque Nacional OtishiEl Parque Nacional Otishi, fue creado el 15 de enero del 2003, mediante Decreto Supremo Nº 003-2003-AG.

El área del Parque Nacional Otishi se constituye en la zona de uso tradicional para la obtención de importantes productos de la flora y fauna silvestres, para su uso en alimentación, medicina, etc por las comunidades asháninka.

El Parque Nacional tiene connotaciones mágico-religiosas, lo que le da un valor muy especial para las comunidades, más aun en cuanto existe una homogeneidad étnica. El equilibrio con los recursos florísticos y faunísticos del bosque del área que nos concierne constituye un valor cultural expresado en representaciones mitológicas como las de los dueños de los animales y los dueños de ciertas especies vegetales, todas divinidades donadoras de estos recursos.

En la concepción Asháninka, las presas de caza, las orugas y demás insectos recolectados, así como los frutos y materiales obtenidos de ciertas especies vegetales constituyen un don de estas divinidades.

Sin embargo, para que se mantenga esta relación de donación se deben seguir ciertas reglas que prescriben el uso excesivo o descuidado, o el derroche que comprometa la densidad poblacional de estas especies, lo que lleva a la existencia de un manejo de dichos recursos por parte de las poblaciones nativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada