viernes, 28 de febrero de 2014

13/ENERO: ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN POLÍTICA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

Aniversario de la creación política del distrito de San Juan de LuriganchoSan Juan de Lurigancho es uno de los 43 distritos que conforman la Provincia de Lima. Limita al norte con Carabayllo, al este con la provincia de Huarochirí y el distrito de Lurigancho, al sur con El Agustino y Lima y al oeste con Rímac, Independencia y Comas.

Su nombre proviene del vocablo quechua ''rurikanchu'', que significa ''Los Kanchu del interior''.

Su origen se remonta a la cultura prehispánica Ruricancho, que ocupó territorio hasta la confluencia de los ríos Rímac y Santa Eulalia desde el siglo XIII d.C. hasta el siglo XVIII d.C. El 24 de junio de 1571 se fúndó el pueblo ''San Juan Bautista de Lurigancho''.

El 13 de enero de 1967, se creó el distrito de San Juan de Lurigancho mediante Decreto Ley Nº 16382 durante el primer gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry.

Según el censo de 2007, San Juan de Lurigancho alcanza los 898 443 habitantes, siendo el distrito más poblado del Perú.

Su principal vía de acceso es la Av. Próceres de la Independencia, que tiene una extensión de 10.5 hm.  y ser conecta con el resto de Lima por la Av. 9 de octubre, ubicado en la entrada del distrito.

Otra vía de acceso se encuentra en "Puente Nuevo" actualmente denominado "Puente El Agustino", que interconecta la Av. Mariátegui (Riva Agüero) del distrito de El Agustino con la urbanización Zárate, y luego con el resto del distrito de San Juan de Lurigancho confluyendo la Av. Chinchaysuyo con la Av. Próceres de la Independencia cercano al cruce de la Av. Lurigancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada