viernes, 28 de febrero de 2014

12/ENERO: CREACIÓN POLÍTICA DEL DISTRITO DE CORRALES (TUMBES)

Creación Política del Distrito de Corrales (Tumbes)El distrito de Corrales es uno de los que conforman la provincia de Tumbes, al norte del Perú.

Fue creado el 12 de enero de 1871 mediante un Decreto Ley sin número durante el gobierno de José Balta. Corrales fue elevado de Tumbes a la categoría de Provincia gracias a las gestiones de los hermanos Ricardo y Enrique Espinoza,

Este distrito tiene una extensión de 131,6 kilómetros cuadrados  y una población estimada superior a los 20 000 habitantes.

Corrales tomó ese nombre a principios del año 1900, cuando era un poblado con unas cuantas familias ubicadas en las partes altas de Cabeza de Vaca. En el espacio donde hoy se encuentra la Plaza Mayor era una planicie donde se encontraban grandes Corrales para el encierro y ordeño del ganado de los señores de apellidos Dioses, Yacila, Espinoza, etc.

Por ello, cuando alguien preguntaba ¿a dónde van?, la respuesta era a comprar leche a los ''Corrales''. Al paso del tiempo, la población fue creciendo y las viviendas se fueron situando alrededor de los corrales, teniendo en cuenta la importancia que tenía Correles por su categoría de Distrito poco a poco fueron eliminando los 'corrales' para dar paso a la Plaza de Armas del Distrito.

Corrales limita al norte con Océano Pacífico, al este con el distrito de Tumbes, al sur con el distrito de San Jacinto y al oeste con el distrito de La Cruz.

La capital de Corrales es la villa de San Pedro de los Incas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada