viernes, 24 de enero de 2014

07/ENERO: ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE TUMBES

Aniversario de la Declaración de la Independencia de TumbesTumbes fue la primera ciudad peruana en librarse del yugo español, proclamando su independencia el 07 de enero de 1821. En aquella jornada, se realizó una sencilla ceremonia en el local de su Ayuntamiento, rompiendo para siempre las ataduras que lo unían a la Corona Española.

Previamente, el 06 de enero, se presentó ante el alcalde de Tumbes, José Jimenez, el Comisionado personal del Comandante Militar de la Guarnición de Piura, señor Jerónimo Seminario, con un paquete de correspondencia con la condición que no sea abierta si no estaban todos los miembros del Ayuntamiento y personas notables de la ciudad, para que procedan con la firma del Acta correspondiente.

A las nueve de la mañana del 7 de enero de 1821, el Ilustre Ayuntamiento, constituido por don José Jiménez como Alcalde y don Antonio Abad Puell, Juan Francisco Feijóo, Juan de Dios García y Francisco Ibáñez como Regidores y actuando como Secretario José Francisco Navarrete, se reunió en su local de costumbre, para dar lectura a la correspondencia oficial recibida de Piura el día anterior.

A partir de ese momento, Tumbes se adhirió a la causa emancipadora liderada por el Generalísimo Don José de San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada