viernes, 24 de enero de 2014

07/ENERO: 1947: SE PROMULGA EL REGLAMENTO GENERAL DE TELECOMUNICACIONES

Promulgación del Reglamento General de Telecomunicaciones (1947)El entonces Presidente de la República, José Luis Bustamante y Rivero, promulga este Reglamento General, contemplando las Normas Administrativas y Operativas para los servicios privados de radiocomunicaciones, sean experimentales y de carácter científico, de carácter cultural o informativos.

La Radiodifusión en el Perú. 
El primer contacto radiofónico de que se tenga noticia en el Perú, es el de un aficionado que lanzó su llamada desde un transmisor instalado en el distrito de Magdalena, recibiendo respuesta de Panamá. A ésta se sucedieron una serie de contactos radiofónicos que fueron ampliamente comentados por el periodismo de los primeros años del siglo.

En vista del éxito de la propaganda radial, un grupo de peruanos decidió organizar la primera estación del país: la CAX. Se puede así señalar el 20 de junio de 1925, siendo Presidente de la República Augusto B. Leguía, como la fecha de inicio de la radiodifusión. Es la fecha de inauguración de la Peruvian Broadcasting Company por el mismo Presidente Leguía.

En esta ocasión se instalaron receptores en las plazas de Armas y San Martín. Así el curioso público limeño pudo escuchar música, el himno nacional y los discursos pronunciados. “Cultura”, revista de la época, haciéndose eco del revuelo producido, manifestó que “parecía un mensaje venido de otra edad y enviado por inmortales personajes de leyenda”.

A pesar de contar con sólo 0,5 kw de potencia, las irradiaciones de la CAX eran captadas en los Estados Unidos de Norte América.

La Peruvian Broadcasting Company trató de vender publicidad, pero como el medio comercial era entonces muy incipiente, no lo logró y quebró a los dos años de fundada.

Entonces la Marconi Company, que también era propietaria de los equipos telegráficos del servicio de Correos, entró en tratos con el gobierno para dotar al país de una transmisión de potencia que los vinculara con los demás pueblos del orbe.

Se construyó así la moderna Radio Nacional, que fue inaugurada el 30 de enero de 1937. Para esta fecha había en Perú 16 emisoras de menor potencia.

Al iniciarse la radiodifusión en el Perú fue normado por el antiguo “Reglamento General de Correos, Telégrafos y Teléfonos”, del año 1916.

Fue mucho después, el 7 de enero de 1947, cuando bajo el gobierno de José Luis Bustamante Rivero, se promulgo el Reglamento General de Telecomunicaciones, con normas operativas y administrativas para los servicios privados de radiocomunicación.

Para entonces ya se habían agrupado los propietarios de las emisoras en la Asociación Nacional de Radioemisoras del Perú (ANRAP), para defender sus derechos ante los poderes públicos, y los de la libre empresa.

El 12 de enero de 1957, durante el Gobierno de Manuel Prado, se dictó el nuevo Reglamento General de Telecomunicaciones, con elementos útiles, como el de indicar que las estaciones debían estar instaladas fuera del perímetro urbano, la definición de la radiodifusión, según fuese estatal, comercial o cultural y la introducción de términos acordes con los avances de la técnica.

En diciembre de 1962, se crea la Junta Permanente Nacional de Telecomunicaciones, estando gobernado el país por una Junta Militar de Gobierno.

En el año de 1963, el gobierno de Fernando Belaunde Terry crea una nueva Junta Permanente Nacional de Telecomunicaciones, con seis miembros y con Consejos de Asesoramiento que permitieron la representación del sector privado en la radiodifusión y en los servicios públicos de telecomunicaciones.

Hay en esta época y siguientes años gran cantidad y proliferación de emisoras, distinguiéndose las cadenas mayores y las menores (esencialmente provincianas éstas) de las radios independientes, que sobreviven penosamente a la falta de avisos comerciales. Tal es la proliferación que en 1968 existían ya 122 radioemisoras en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada