viernes, 24 de enero de 2014

06/ENERO: ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE MOLLENDO - AREQUIPA

Aniversario de la ciudad de Mollendo (Arequipa)Mollendo es una ciudad ubicada en el departamento de Arequipa, y es la capital de la provincia de Islay. Aunque no hay certeza acerca de la fundación de Islay, Jorge Basadre fija su fundación en 1826. El historiador Mateo Paz Soldán sostiene que Islay se fundó en 1830, y se debe al general Antonio Gutierrez, ''Gran Prefecto'' de Arequipa entre 1825 y 1828, cuando el Congreso de la República expidió una ley elevando a la categoría de Puerto Mayor a Islay.

El 9 de octubre de 1860, el Congreso de la República autoriza al Poder Ejecutivo la construcción de una línea férrea del puerto de Islay a la ciudad de Arequipa, pero fue recién el 4 de mayo de 1868, cuando el Gobierno del general Pedro Diez Canseco y el ingeniero Enrique Meiggs firmaron el histórico contrato.

Los trabajos se iniciaron el 27 de mayo de 1868, pero Meiggs y sus ingenieros comprobaron que el lugar no ofrecía las condiciones naturales favorables para levantar un puerto, por lo que la empresa constructora empezó a levantar un muelle provisional en la caleta al norte del antiguo y abandonado puerto colonial de Mollendo.

En Mollendo se levantó un hospital para atender a los trabajadores del ferrocarril y se desembarcaba todo el material que se iba a utilizar en la obra. Se construyeron viviendas, marcando un renacer de Mollendo e iniciado un desarrollo gracias a la decisión del ingeniero Enrique Meiggs, verdadero fundador de Mollendo contemporáneo.

La vía férrea de Arequipa a Mollendo de 172 km., de longitud y 1,44 metros de trocha, quedó terminada el 24 de diciembre de 1870, a un alto precio en muertes y sacrificio humano: 2,000 braceros murieron cumpliendo su deber.

El 6 de enero de 1871, se expiden dos controvertidos e históricos decretos por los cuales se declara el puerto de Mollendo, como término provisional del ferrocarril, clausurando el puerto de Islay para el arribo de mercaderías, debiendo por consiguiente arribar al puerto de Mollendo y autoriza al Ing. Meiggs la construcción de los locales que sean necesarios para el desempeño de las labores.

Es esta la razón histórica por la cual los mollendinos celebran su aniversario el 6 de enero, pues a partir de esta fecha surge a la vida pública el pueblo bizarro y altivo de Mollendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada