viernes, 24 de enero de 2014

05/ENERO: NACIMIENTO DE MANUEL GONZALEZ PRADA

Nacimiento de Manuel González PradaManuel González Prada, nacido el 5 de Enero de 1844 en Lima, fue un ensayista, pensador anarquista y poeta peruano. Como ensayista es considerado uno de los mejores en la historia del Perú.

En el plano literario se le considera el más alto exponente del realismo peruano, así como por sus innovaciones poéticas se le denominó el "Precursor del Modernismo americano". Se destacó por ser un ferviente crítico de la sociedad en que le tocó vivir, tendencia que se acentuaría, después de la Guerra del Pacífico.

Durante la guerra contra Chile, participó en las batallas de San Juan y Miraflores. Al producirse la invasión de Lima, por tropas chilenas, se recluiría en su casa en señal de protesta. Concluida la guerra se reincorporaría a la vida pública haciendo sentir su marcado sentimiento antichileno.

A finales de 1891 viaja a Europa donde permanece alrededor de siete años. Durante su estadía por estas tierras conoce a grandes hombres de letras como Zola, Renan y Unamuno. A su regreso al Perú asume la dirección de la Biblioteca Nacional (1912) en reemplazo de Don Ricardo Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada