viernes, 24 de enero de 2014

04/ENERO: FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TINGO MARÍA (HUÁNUCO)

Fundación de la ciudad de Tingo María (Huánuco)El 4 de Enero de 1940, se fundó la ciudad de Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado en la región Huánuco.

Está ubicada en la parte media del río Huallaga, entre la Cordillera Azul y la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, una zona de yunga.

"Tingo" proviene de la palabra quechua tincco o tinku que significa encuentro, el cual hace referencia a la unión de los ríos Monzón y Huallaga que se unen a la altura del Puente Córpac de esta ciudad.

Para el nombre de "María" se tiene referencia de que existió una pobladora que vivía en el margen de la unión de estos ríos, esta pobladora atendía a las personas que transitaban por los afluentes del río Huallaga, brindándoles hospedaje y alimentación. Otras versiones afirman que se encontró en ese lugar una mujer ahogada y cuyo nombre era María.

La ciudad es conocida como "La Bella Durmiente", pues en la silueta de las montañas circundantes parece observarse una bella mujer acostada. También se le conoce como la "Puerta de Ingreso a la Amazonía Peruana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada