viernes, 24 de enero de 2014

02/ENERO: FUNDACIÓN DEL DISTRITO DE MIRAFLORES (LIMA)

Fundación del distrito de Miraflores (Lima)El 02 de Enero de 1857, el presidente de la República Ramón Castilla promulgó una Ley para la formación del Registro Cívico. En ella, Miraflores surgió como distrito, extendiéndose hasta los lindes del Cercado de Lima.

La historia de Miraflores se remonta desde los vestigios más antiguos encontrados en la Zona Arqueológica de Huaca Pucllana, antiguo centro ceremonial de la Cultura Lima, hasta la modernidad. Posteriormente, su demarcación del sueño virreinal comenzó durante la era hispánica, siendo señaladas encomiendas, reparticiones, obispados y diócesis; corregimientos, intendencias, partidos.

En la República existían los departamentos y provincias; y los distritos aparecen recién durante el régimen de Simón Bolívar.

Ahora, con ese concepto, el distrito de Miraflores, en la época virreinal y en los comienzos de la República, perteneció a Magdalena. Apareció con el título jurídico y político en el censo general de 1850.

Con la ley promulgada por el mandatario Ramón Castilla, Miraflores pasó a ser una de las primeras municipalidades establecidas por la Constitución (1856) en toda la República bajo el nombre de ''San Miguel de Miraflores''.

Miraflores fue también un punto importante durante la ''Guerra del Pacífico''. El 15 de enero de 1881 se libró la ''Batalla de Miraflores''. entre la fuerzas del Ejército de Chile y el Ejército del Perú en el marco de la ''Campaña de Lima''.

En la actualidad, Miraflores ocupa el segundo puesto en el Índice de Desarrollo Humano de los distritos del Perú, superado solo por el distrito de San Isidro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada