viernes, 24 de enero de 2014

02/ENERO: ANIVERSARIO DISTRITAL DE SICAYA (JUNÍN)

Aniversario Distrital de Sicaya en la provincia de Huancayo (Junín)
Sicaya es uno de los 28 distritos que conforman la Provincia de Huancayo, ubicada en la región Junín. Este distrito se encuentra en el corazón del Valle del Mantaro y ocupa la mayor extensión de tierras agrícolas de Junín con 3200 metros de altura. Su clima es templado, aire seco y limpio, ideal para personas que sufren de problemas bronquiales.

Su origen es prehispánico. Aquí se desarrolló la cultura Sicka. Su capital fue “Uma Kooto” llamado así porque era el centro administrativo del Hurin Wanka. Ubicada en la ladera alta del brazo sureño del monte “JatunKoyllor” ó “Estrella Gigante”. Era precisamente el mirador, desde donde se podía divisar toda la extensión de las tierra pertenecientes a los “Layas” (Familias wancas) Sicaya es el nombre españolizado de Sicka-Layas (Familias o clanes de los Sickas).

Los clanes o tribus que ocuparon estas tierras fueron: Apulayas (Familia de los Apo o Regentes) Huaynalas (Hermosos) Cangalayas (Colorados), Marcalayas (Dueños de tierras extensas), Visulayas, Sotalayas, Pumalayas (Descendientes del puma) Wilches(Sobrinos o allegados) etc.

En los tiempos del coloniaje español se fundó el pueblo "Santo Domingo de Sicaya". Llegó a ser un centro de acopio muy importante para los transeúntes que venía desde Lima, la capital, hacia el Cuzco o Jauja. Su ubicación estratégica, ayudó al desarrollo de este pueblo, que brindaba a los arrieros, alimento, forraje agua y medicinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada