martes, 17 de diciembre de 2013

15/DICIEMBRE: FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DE LA PUERTA (OTUZCO - LA LIBERTAD)

Fiesta Patronal de la Virgen de la Puerta (Otuzco - La Libertad)La “Fiesta de Diciembre”, que es la fiesta otuzcana por excelencia, constituye una apoteosis de la fe cristiana, y a la vez es una cita de reencuentro, de grandes intercambios comerciales y consolidación de ingeniosos símbolos de sincretismo religioso. 

Se inicia con el Novenario del 4 al 12 de Diciembre en la que participan devotos e instituciones diversas. El día 13 es el “Día de Alba” participa el Magisterio Otuzcano, la Ciudad se ve inundada por visitantes que llegan desde todos los puntos cardinales. Fieles, comerciantes, turistas, curiosos, etc. 

El día 14 es el “Día de Doces”, “Día de la Bajada” de la Sagrada Imagen de la Virgen, por la mañana se celebra una esplendorosa misa, hacen su arribo los caminantes cumpliendo sus promesas. 

También se realiza una actividad que desde el año 1972, organiza el Club “Los Nogales” y es el Grandioso “Burro Cross”, quienes también por la noche efectúan el Concurso de “Flauta y Caja”. Lo más espectacular sucede, a partir de las tres de la tarde, cuando la imagen de "La Mamita" (Virgen de La Puerta), la cual está colocada en su Trono, en lo alto del Santuario, empieza a descender como del cielo a la tierra a lo largo de su tramoya. 

En medio de vítores, aplausos y lágrimas, de oraciones y cánticos. La Virgen de la Puerta “baja” para encontrarse con su pueblo, siendo éste el acto más solemne. El día 15, que es el “Día Central” o “Día de la Procesión”, por la mañana se realiza la Misa Central de Fiesta, y también el Concurso Nacional de Bandas de Músicos. 

A las tres de la tarde la Virgen de la Puerta sale a recorrer las calles de su ciudad en hombros de miles de fieles y devotos, acompañan grupos de danzas como “Los Negritos”, “Los Gitanos”, “Las Coyas”, etc. en Majestuosa Procesión. 

Luego, el día 16, es el “Día de Veneración y Subida”, en la cual, después de ser venerada por miles de peregrinos la Virgen de la Puerta , asciende nuevamente a su Trono. 

Esta Festividad, según acta de 1860 escrita por el Párroco de Otuzco Vicente Martínez de Otiniano, era una “devoción costeada por la piedad de los fieles”. Es decir, como la es desde entonces hasta nuestros días. Los caseríos aledaños agrupados por sectores como Huangamarca, Pollo, Sanchique y Allacday y la ciudad de Otuzco, se turnan cada cinco años para realizar esta Grandiosa festividad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada