martes, 17 de diciembre de 2013

11/DICIEMBRE: FALLECIMIENTO DEL ESCRITOR Y PERIODISTA PERUANO FELIPE SASSONE SUÁREZ

Fallecimiento del escritor y periodista peruano Felipe Sassone SuárezNació en Lima, el 10 de agosto de 1884, es hijo de padre napolitano y madre sevillana. Estudió en la Universidad de San Marcos dos años de Filosofía y Letras y uno de Medicina, para luego abandonar sus estudios movido por una invencible inclinación a las letras y la música; en algún periódico limeño popularizó su seudónimo El Nene, que utilizaba para publicar crónicas taurinas. 

Desde los veinte años viajó por todo el mundo, deteniéndose en especial en Italia, donde se aficionó a la ópera y se dedicó al canto como barítono; frecuentó las tertulias literarias de París y Madrid, donde terminó por afincarse. 

Colaboró en múltiples diarios (Abc sobre todo), y revistas (Blanco y Negro, La Esfera, Nuevo Mundo, Mundo Gráfico) y participó en colecciones de novela corta como La Novela Semanal, La Novela de Hoy y El Cuento Semanal. Se casó con la triple sevillana de zarzuela y actriz María Palou (1891-1957), con la cual creó una compañía teatral que dirigió el escritor y representó muchas de sus obras.

También cultivó la crítica literaria y la biografía, como las que hizo del torero Antonio Mejías: "Pasos de toreo: pequeña historia de un artista grande" o de María Guerrero, "primera actriz de los teatros de todas las Españas".

De la mano de su amiga Imperio Argentina, participó en 1933 como actor secundario en la película "Melodía de Arrabal," rodada en los estudios Paramount de Paris. Poseedor de un buen estilo, de notable calidad de página, escribió unas amenas y excelentes memorias, y se hizo famoso por su oratoria fácil y agradable para dar conferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada