lunes, 9 de diciembre de 2013

04/DICIEMBRE: NACIMIENTO DEL POETA Y DRAMATURGO PERUANO CARLOS AUGUSTO SALAVERRY

Nacimiento del poeta y dramaturgo peruano Carlos Augusto Salaverry
Un día como hoy, el poeta y dramaturgo peruano Carlos Augusto Salaverry Ramírez, nació en Sullana (Piura), el 4 de diciembre de 1830; y falleció en París (Francia), el 9 de abril de 1891, víctima de la parálisis.


Fue hijo espurio del entonces coronel Felipe Santiago Salaverry del Solar, quien luego fue presidente del Perú entre 1835 y 1836; y de la dama de La Solana, Vicenta Ramírez Duarte, quien fue hija de Francisco Ramírez De Gastón y Juana Duarte.

Fue autor de varias piezas teatrales de las que sólo se conservan los títulos: "Atahualpa o la conquista del Perú", "Abel o el pescador, El bello ideal, El amor y el oro", "El pueblo y el tirano". También cultivó la novela, como otros compañeros suyos, pero lo más valioso es su obra lírica, que destaca, cuando no abusa de clichés poéticos o cae en ripios, por su gracia rítmica, su sensibilidad y su arrebato pasional. 

En su obra se nota el influjo de la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer, cuya obra lo estimuló a abandonar las fórmulas más gastadas del romanticismo. Su poesía fue recopilada en el volumen Albores y destellos (1871), que reúne tres libros: el del título referido, Diamantes y perlas (1869) y Cartas a un ángel, conjunto en el que pueden encontrarse algunos logrados poemas amorosos.

Su poesía fue publicada en Lima, en 1958, destacando entre ellas las románticas "Acuérdate de mí" y "Capricho", al igual que las poesía patrióticas "El sol de Junín" y "Dos de mayo" y de reflexión filosófica como lo es la obra "Misterios de la tumba".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada