martes, 5 de noviembre de 2013

27/OCTUBRE: INAUGURACIÓN DEL ESTADIO NACIONAL DE LIMA

El terreno está ubicado en el barrio de Santa Beatriz, colindante con Paseo de la República y a lo que es actualmente el Parque de la Reserva. En 1951, el presidente de la Sociedad de Beneficencia de Lima, don Miguel Dasso alentó la construcción de un nuevo estadio que reemplace al viejo 'Nacional', un estadio con tribunas de madera que había sido obsequiado por el gobierno inglés.

La construcción del Estadio Nacional coincide con la fiebre de grandes construcciones impulsadas por Odría, quien levantó grandes hospitales, grandes colegios, grandes edificios públicos y grandes compléjos de vivienda.

Odría apoyó la contrucción de un gran Estadio Nacional para que Perú sea sede del Sudamericano de 1953. Se demolió el viejo estadio y sus tribunas se destinaron para el club Universitario de Deportes, para la contrucción del estadio Lolo Fernández.

Asimismo, considerando el tamaño del coloso se construyeron además facilidades para la práctica de otros deportes como Box, Natación  y Atletismo  a la par que oficinas administrativas para el Instituto Peruano del Deporte y las demás Federaciones Deportivas.

La construcción fue apoyada por el Estado y tuvo tan buen ritmo que el 27 de octubre de 1952 fue inaugurado por el Presidente de la República.

Se proyectó que el nuevo estadio tuviera una capacidad de 50.000 espectadores y sería íntegramente de cemento, las dos tribunas populares (norte y sur) albergaban un aproximado de 16.000 espectadores cada una y las tribunas preferenciales (oriente y occidente) contaban con tres bandejas (alta, baja e intermedia).

El Estadio Nacional albergó la final de la Copa América 2004 y el Mundial Sub 17 de la FIFA 2007. En la actualidad, viene siendo remodelado para la ampliación de su capacidad de 45.000 a 50 000 espectadores, la implementación de una pista atlética  y remodelar las oficinas del estadio.

En el 2011, el coloso de José Díaz fue reinagurado completamente renovado, contando con nuevos palcos para darle una mayor modernidad al estadio, mejores butacas para mayor comodidad al público asistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada